Galería de procesos en la creción de un Ex Libris

La elección de los materiales, la adecuada utilización de las herramientas y el análisis de la ideosincracia del destinatario del Ex Libris son la clave para el proceso de creación.
La Xilografía

La Xilografía es el arte de grabar imágenes o textos en placas de madera, en virtud de conseguir que éstos queden en relieve.
De la utilización de la madera y de la forma de trabajarla es de donde procede su nombre; en griego: xilón, madera y graphe, grafía, esculpir o grabar.

La técnica consiste en traspasar a la madera la imagen o el texto, de forma negativa o en espejo, desbastando el material con las herramientas adecuadas: cuchillos, gubias o buriles, hasta que la imagen que necesitamos reproducir quede en relieve.
Una vez finalizada esta tarea, se procede a entintar la superficie de la madera, para luego podar sobre ella una hoja de papel, la que se deberá presionar, de forma manual o mecánicamente mediante una prensa tipográfica o tórculo calcográfico, para que la tinta que se encuentre en la superficie de la placa sea depositada en el papel, obteniendo, de esta manera, una copia de la imagen.

Este medio posibilitará la obtención de múltiples copias, todas ellas originales y a partir de una sola matriz.



Ex Libris - Regalos originales - Imprenta boutique - Arte - Investigación
info@luis-seibert.com.ar - Cel.: 15-3012-5224