La abstracción en el arte
Texto e imágenes: Daniel Salaverria

Siempre existió alguna forma de arte abstracto bidimensional en el pasado, pero éste, se destinaba a la ornamentación arquitectónica, gráfica, textil o al campo de las artes plásticas.
Los primeros pintores que incursionaron en esta nueva visión del arte, recurrieron, en parte, a estos antecedentes, que sirvieron desde tiempos ancestrales para comunicar ideas a partir de símbolos.
A lo largo del curso de la historia, la actividad del artista fue de naturaleza dual, por una parte, representó el mundo de manera objetiva y, por otro lado, se empeñó en la búsqueda por encontrar un orden geométrico compositivo, para equilibrar las formas y descubrir reglas para armonizar los colores, las luces y las sombras. Esto no es otra cosa que un pensamiento abstracto, que ya se encontraba presente en los pintores del Renacimiento.



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Hoy sabemos que en toda pintura se encuentra latente una estructura abstracta, que organiza los elementos plásticos para transmitir la idea que el artista nos desea comunicar, a través de una pintura que puede ser figurativa, o no.
Pero para que este pensamiento abstracto pueda alcanzar también una representación abstracta, generando una pintura libre de tener que describir al mundo conocido, tuvimos que esperar hasta la primera década del siglo XX.
Exactamente cien años atrás, el artista de origen ruso, Wassily Kandisnsky, luego de una larga experimentación, crea, en el año 1911, la primera obra abstracta.
Kandinsky llegó a la abastracción por etapas; primero llamó su atención la obra de Gauguin, en la que la pintura parecía independizarse de lo representado; luego se interesó por los progresos de la pintura constructiva rusa. En una tercera etapa, pintó unos paisajes Fauves, en los que el tema se dejaba dominar por el color, para más tarde reorganizar estas improvisaciones en las que las formas y los colores eran extraídos del tema y trasladados al cuadro por lo que valían, para alcanzar lo que Kandinsky llamaba composiciones.
Había comenzado un nuevo camino, el de la manera de ver y de pintar que tenía por objetivo derogar la apariencia anecdótica en le arte, en un mundo en el que el color y la forma son los grandes protagonistas.

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